Desde el mes de septiembre, cuando Medimas apenas comenzaba su operación, ACESI, gremio de los hospitales públicos del país, alertó a las autoridades nacionales a través del Procurador Fernando Carrillo ante los posibles problemas que se vendrían para el sistema de salud. Si bien la comunicación se dio en la primera semana de septiembre, es importante recordar acá que los llamados se han realizado de manera oportuna, y que por lo tanto los problemas eran prevenibles.

Doctor
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
Bogotá D.C

Asunto: SITUACIÓN MEDIMÁS EPS

Cordial Saludo:

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, es una entidad sin ánimo de lucro que agremia alrededor de 450 hospitales públicos pertenecientes a 14 departamentos de todo el país.

Por medio del presente queremos manifestarle nuestra gran preocupación por la situación que está ocurriendo con la EPS MEDIMÁS, entidad a la cual le fueron trasladados todos los usuarios de CAFESALUD EPS a partir del 1 de agosto del año en curso, debido a que, y, acorde con información entregada por nuestros asociados, la EPS MEDIMÁS, no ha suscrito aún los contratos necesarios para la prestación de servicios de salud con nuestras entidades asociadas para la atención de la población afiliada a dicha EPS en ninguno de los dos regímenes: Contributivo y subsidiado.

Es importante resaltar que la EPS MEDIMÁS tiene su mayor número de usuarios en el Eje Cafetero. Y, como si fuera poco, se destaca la gran deuda generada por CAFESALUD EPS, la cual, no asumió Medimás, por lo que los hospitales públicos se encuentran gravemente debilitados en materia financiera, con una cartera total de $459.114.128.244 pero con un recaudo muy pobre por parte de las ESE, lo que compromete la operación corriente de las instituciones hospitalarias, durante la actual vigencia, cuyos presupuestos están prácticamente agotados lo cual no les permitirá terminar el año operando normalmente como ordena la Norma debido a la carencia de ingresos.

La situación anterior se ve empeorada por la devolución de las facturas llevada a cabo por parte de CAFESALUD EPS, en el mes de agosto, correspondiente a la prestación de servicios de salud realizada por las ESE durante el mes de julio del presente año. De tal suerte, Señor Procurador, que los hospitales públicos son los que vienen soportando el sistema y financiando la operación de las EPS, que se han apoyado en una falsa argumentación para no cancelarle oportunamente a los hospitales públicos las facturas y cuentas de cobro radicadas a tiempo por la venta de servicios de salud.

Cordialmente,

OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ
Directora Ejecutiva