El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1692 de 2017 estableció los parámetros para la compra centralizada de medicamentos contra la hepatitis C a través del Fondo Rotatorio Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos de Salud Públicad e la Organización Panamericana de la Salud.
La parte resolutiva de la Resolución dice lo siguiente:

RESUELVE:
Artículo 1. Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los criterios para que el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Fondo Rotatorio de la OPS,
realice la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C crónica, prescritos por el médico tratante u ordenados por fallo de tutela, señalando
pautas para su distribución y suministro, así como las reglas para el seguimiento a los pacientes.
Artículo 2. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución aplican al Fondo de Solidaridad y Garantía — FOSYGA o la entidad que haga
sus veces, a las entidades territoriales del orden departamental y distrital que opten por la reducción de precios lograda por este Ministerio a través de la OPS, a las Entidades
Promotoras de Salud — EPS del Régimen Contributivo, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a la Cuenta de Alto Costo.
Artículo 3. Prescripción de medicamentos. El médico tratante una vez confirmado el diagnóstico de Hepatitis C crónica y establecida la genotipificación, prescribirá las dosis
completas de los medicamentos no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC para el tratamiento, de conformidad con los lineamientos de prescripción establecidos en la Guía de Práctica Clínica definida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Artículo 4. Criterios para la compra centralizada de medicamentos para la Hepatitis C no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC. Los medicamentos y las cantidades acordes con las necesidades de atención de la población diagnosticada con Hepatitis C crónica, que serán adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el mecanismo de compra centralizada a través del Fondo Rotatorio de la OPS, serán determinados conjuntamente por las áreas técnicas responsables de los Viceministerios de Salud Pública y Prestación de
Servicios y Protección Social, a partir de los siguientes criterios:
a) La información epidemiológica y demográfica relacionada con Hepatitis C crónica.
b) El reconocimiento por servicios y tecnologías no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la UPC.
c) La evidencia científica disponible sobre la efectividad y seguridad de los tratamientos.
d) El impacto esperado del suministro del tratamiento.
e) La disponibilidad de recursos.

Artículo 5. Recursos para la compra centralizada de medicamentos. La compra centralizada de medicamentos de que trata la presente resolución, se hará con cargo a los recursos de la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía — FOSYGA o la entidad que haga sus veces, destinados a la financiación de los recobros por servicios y tecnologías no cubiertos por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC y a los recursos que las entidades territoriales dispongan o autoricen para tal fin, según corresponda a los Regímenes Contributivo o Subsidiado.
Artículo 6. Distribución y entrega de medicamentos. La distribución de los medicamentos comprados por el Ministerio de Salud y Protección Social a los afiliados al SGSSS, se realizará a través de su operador logístico. Su entrega a las Entidades Promotoras de Salud — EPS, se realizará en función de los casos notificados a través de Sistema de Vigilancia en Salud Pública —SIVIGILA-, y confirmados por estas últimas.
Artículo 7. Prestación de servicios de salud y suministro supervisado del medicamento. Será responsabilidad de la EPS, velar por la continuidad de la atención de los pacientes, garantizando la oportunidad diagnóstica y seguimiento, la adherencia al tratamiento y el buen uso de los medicamentos por parte de los pacientes, evitando barreras de acceso. Así mismo, deberá garantizar la entrega e ingesta diaria supervisada por parte del personal de salud responsable de la atención.
Será optativo de la IPS prestar la atención en salud de manera intramural, ambulatoria o a través de mecanismos alternativos como la atención domiciliaria siempre privilegiando la adherencia y minimizando las barreras de acceso. En estos casos, deberá llevarse registro diario de la ingesta de la dosis y la evolución del paciente.
Artículo 8. Reporte y seguimiento a pacientes. Las EPS, como responsables del aseguramiento de la población, deberán realizar el monitoreo y seguimiento del paciente, a través de las IPS. El personal de salud a cargo de la atención deberá reportar al SIVIGILA los pacientes diagnosticados con Hepatitis C crónica de acuerdo a los lineamientos vigentes. La EPS exigirá a la IPS el diligenciamiento de la información de seguimiento y monitoreo de qué trata el anexo del presente acto administrativo y remitirá a la Cuenta de Alto Costo en forma mensual y conforme a los mecanismos definidos para tal efecto por este Ministerio.
La Cuenta de Alto Costo será responsable de consolidar, analizar y entregar la información al Ministerio de Salud y Protección Social.
Artículo 9. Reconocimiento de medicamentos no cubiertos en el plan de beneficios con cargo a la UPC. Una vez este Ministerio disponga de los medicamentos para el tratamiento por infección por el virus de Hepatitis C crónica, se informará a las EPS, sin que haya lugar a cobros o recobros al Fosyga o la entidad que haga sus veces por el suministro de dichas tecnologías o a las entidades territoriales competentes.
Parágrafo. Para los casos en que se cobre o recobre un medicamento para el tratamiento de la infección por el Virus de la Hepatitis C crónica, diferente a los suministrados por el Ministerio, el representante legal de la entidad recobrante deberá certificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Resoluciones 1479 de 2015 y 3951 de 2016 o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan, según corresponda.
Artículo 10. Acceso a medicamentos para la población afiliada al régimen subsidiado.
De conformidad con lo previsto en el parágrafo 2° del artículo 2.4.9 del Decreto 762 de 2017, los departamentos y distritos, para efectos de beneficiarse de la reducción de precios y/o costos en medicamentos e insumos que este Ministerio logre, podrán realizar convenios con este, disponiendo previamente de los recursos que garanticen su adquisición y verificando los criterios señalados en el artículo 4° de este acto administrativo.
Artículo 11. Vigilancia y control. La Superintendencia Nacional de Salud y las demás autoridades que ejercen funciones de inspección y vigilancia, velarán por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución y adoptarán las medidas sancionatorias correspondientes en caso de incumplimiento.
Artículo 12. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE