El pasado 9 de marzo el CTI de la fiscalía capturo al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, con lo cual el ente investigador, según algunos observadores, comienza a zancelar una deuda que tenía con los colombianos luego de las denuncias de la contralora Sandra Morelli sobre la desviación de los recursos de la salud de dicha EPS pon un valor de $1,4 billones. Este peculado es de una especial trascendencia por cuanto iba en detrimento de la salud de millones de afiliados a Saludcoop, además de tratarse de recursos de carácter público cn destinación especifica.

A pesar de las denuncias y de las pruebas aportadas en su momento por la Contraloría, durante la gestión del ex fiscal Montealegre el caso fue olvidado, e incluso originó fuertes tensiones entre ambos órganos del estado, que llevaron a la salida de Morelli del país.

Ahora, y es la esperanza de muchos, se abre la posibilidad de aclarar el funcionamiento de la red alrededor de Saludcoop que terminaron llevando a la EPS a su intervención y posterior liquidación.