En un completo “corre ve y dile” se convirtió el martes 13 de junio el proceso de salvación de la EPS Savia Salud. Inicialmente la entidad emitió un comunicado donde informaba que la Supersalud y el Ministerio de Salud y Protección Social habían suspendido el proceso, que incluía el aporte en BOCAS, debido a problemas con las firmas de contratos que garanticen la red de prestadores de la aseguradora. Horas después el Superintendente de salud Norman Muñoz desmintió el hecho y aclaró que se ampliará el plazo para el proceso.
La incertidumbre sobre lo que se ha llamado el Plan de Salvamiento de Savia Salud continúa y aun no se sabe si el anuncio de la suspensión del proceso es una realidad, o fue una medida de presión de la actual administración de la EPS para obligar a los hospitales públicos de Antioquia a firmar contratos en condiciones que las ESE han considerado lesivas para ellas.
A continuación el desarrollo de las dos noticias como la difundieron distintos medios de comunicación:

PERIÓDICO EL MUNDO
Suspendido proceso de aprobación de Bocas para Savia Salud
Autor: Redacción 12 junio de 2017 – 09:50 PM
El ente gubernamental argumentó su decisión en que a la fecha no se evidencian contratos firmados ni perfeccionados con la red pública hospitalaria.

En un comunicado de prensa, Savia Salud anunció este lunes que quedó suspendido el proceso de aprobación de los Bonos Convertibles en Acciones, Bocas, para la EPS.

Según explicó la EPS, la suspensión obedece al seguimiento de los compromisos adquiridos por parte de Savia Salud ante la Superintendencia de Salud, por lo que se notificó acerca de la imposibilidad de cumplir el cronograma inicial que estableció el Ministerio de Salud para la aprobación de los Bonos Convertibles en Acciones (Bocas).

A la fecha no se han evidenciado los contratos firmados ni perfeccionados con la red pública hospitalaria, por lo que la Secretaría Seccional de Salud del departamento de Antioquia, la gerencia de la EPS y la Asociación de las Empresas Sociales del Estado (Aesa) realizarán una evaluación al respecto este martes con el objetivo de llegar a negociaciones concertadas “que encaminen el compromiso de la Red Pública Hospitalaria con la EPS”.

Puede leer también: Plan de salvamento de Savia Salud todavía no convence

El gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga Flórez, señaló que desde que se posesionó como gerente ha “solicitado a las Empresas Sociales del Estado de Antioquia firmar los respectivos contratos que permitan el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria y la salvación de nuestra EPS”.

Mientras, la información aclaró que Savia Salud continuará trabajando para lograr la aprobación del Plan de Salvamento que permita que finalmente se materialice la entrega de los Bocas por parte de Minsalud, lo que posibilitaría la atención de 1.700.000 afiliados, que corresponden a población de escasos recursos y vulnerable de Antioquia.

Dos horas después:

CARACOL RADIO:

“No se suspendió el plan de Salvamento de Savia Salud”: Supersalud
Norman Julio Muñoz aseguró el proceso para salvar la EPS más grande de Antioquia sigue en pie.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que sigue en pie el proceso de salvamento de Savia Salud, la EPS más grande de Antioquia que atiende a 1.700.000 usuarios, distinto a lo que había manifestado el gerente de esa entidad, Juan David Arteaga.

“Estamos en el proceso de aprobación en la Superintendencia Nacional de Salud, ya están aprobados los requisitos financieros y estamos avanzando en los requisitos de la red y en otros requerimientos técnicos”, dijo el Superintendente.

Aseguró que el plazo se ampliará un semana más de lo establecido inicialmente, pero que no se ha pensado en la suspensión.

También explicó que no es cierto que el Ministerio de Salud no piense aprobar los Bonos Convertibles en Acciones (conocidos como Bocas) para esa EPS.

“Lo que necesitan el tiempo prudencial para poder resolver el tema de la contratación con la red. Una vez se resuelva ese tema, el trámite seguirá con el Ministerio de Salud. (…) Sigue el proceso de salvamento de Savia Salud”.