a

Comprometidos con el desarrollo de la Red Pública Hospitalaria.

+57 (4) 604 65 93

info@aesa.org.co
Carrera 48 No. 24-104 - Medellin, Colombia

Lun - Vier 07:00 - 18:00

Sab y Dom - Cerrado

(604) 604 65 93

info@aesa.org.co

Carrera 48 No. 24-104

Medellin, Colombia

Síguenos

Nuestra Historia

La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia – AESA – recientemente arribó a sus primeros 18 años de existencia jurídica cumpliendo una labor fundamental para la subsistencia y desarrollo de los hospitales públicos en la región, además de haberse convertido en los últimos años en una organización referente en el panorama nacional en la discusión y debate de los principales temas relacionados con el sector salud.

Son muchos los logros que se pueden destacar como fruto del trabajo de estas casi dos décadas de gestión, algunos de ellos se refieren a acciones especificas, otras relacionas más con una presencia general ante las autoridades de salud del orden territorial y nacional, así como frente a los otros actores del “SGSSS”. En ambos casos, los resultados son positivos y acordes con los principios de defender la prestación de servicios de salud desde una oferta pública que ayude a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

Las características del sistema de salud colombiano hacen que cada acción, cada gestión, se convierta en una odisea de trámites difíciles de resumir en un simple enunciado. De algunos de esos logros específicos, vale la pena recordar:

  •  Lograr que se solucionara normativamente el tema del pasivo prestacional del sector salud, haciendo que sea el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda, y el Departamento de Antioquia, quienes lo asuman sin que se continuaran comprometiendo las finanzas de los hospitales públicos. AESA en su momento instauró varias demandas y se gestionaron leyes, los ahorros obtenidos para las ESE han sido vitales, sigue pendiente la firma de los convenios de Concurrencia faltantes en algunas instituciones, en esta tarea estaremos presentes hasta que se legalice el último de ellos.
  •  La implementación del giro directo en el régimen subsidiado es otro logro de AESA. La gestión se remonta a la emergencia social, cuando se discutió el tema en reunión sostenida el 30 diciembre de 2009 con el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez; posteriormente, en abril del siguiente año, comenzó el giro directo a través de un patrimonio autónomo que hacía la dispersión, luego surgieron en el proceso algunos intermediarios de la PILA, gestionamos su eliminación para evitar el encarecimiento en los costos de las transacciones, y logramos consolidar el tema en la ley 1438 con la creación de un mecanismo reglamentado en el decreto 971 de 2011, que infortunadamente no satisfacía las necesidades. Tras una nueva gestión, solicitud de revocatoria, el giro directo se corrigió vía resoluciones. Este trabajo ha permitido disminuir el deterioro de las finanzas de los hospitales públicos, e incluso posteriormente, también de los privados.
  • Un tercer logro fue alcanzar el descongelamiento de los saldos de las cuentas maestras, gestión que se adelantó en el año 2012 ante la entonces Ministra de Salud Beatriz Londoño; frente a la existencia de recursos importantes en los municipios como saldos que se tenían de cuentas ya pagadas del régimen subsidiado, se buscó la posibilidad de que se destinaran a fortalecer a los hospitales públicos. Fue así como se incluyó el tema en la ley 1587 de ese año y luego en la ley 1608 del 2013. Con esta acción muchos hospitales públicos del país han podido acceder a recursos frescos para financiar programas de ajuste financiero, pagos de pasivos e infraestructura. – Entre otros logros de carácter jurídico se pueden mencionar: la demanda del decreto 1020 de 2007,  que modificaba lo establecido por la ley 1122, en cuanto a los porcentajes de contratación mínima en el régimen subsidiado con los hospitales públicos para prestar atención en el municipio de residencia de los afiliados; dicho decreto 1020 cambiaba la indicación de la norma y repartía el porcentaje de contratación del 60 por ciento en toda la red pública; el decreto fue demandado ante el Consejo de Estado quien después de varios años otorgó la razón a los argumentos de AESA, consolidándose así una herramienta importante para los hospitales públicos.
  • También en el ámbito jurídico, se demandó al gobierno nacional con una acción de cumplimiento para que efectuara la reglamentación de la ley 1438. El Consejo de Estado dio la razón a AESA y ordenó al gobierno reglamentar tres artículos de la ley, entre ellos el 62 que ordena la conformación de redes integradas de servicios de salud.
  • Así mismo, desde la Asociación se ha contribuido a dinamizar espacios de análisis, discusión y deliberación permanentes sobre el sector, como la Mesa Antioquia por la Transformación del Sistema de Salud, colectivo donde participan diferentes organizaciones académicas, agremiaciones, prestadores de servicios de salud, entidades territoriales, representantes de asociaciones de usuarios entre otros, proponiendo, de manera permanente, mejoras al Sistema de salud.
  • En los últimos años la lucha de AESA ha logrado detener la liquidación de varios hospitales públicos en el departamento de Antioquía, ante el embate de la administración departamental por acabar con la opción pública como una medida anti técnica para enfrentar la crisis financiera de las ESE, generada por factores externos como la inmensa deuda por parte de las entidades responsables del pago. Desde AESA hemos defendido la gestión y la importancia de los hospitales públicos en la región, y hemos luchado para que se paguen las deudas, como corresponde en el marco de nuestro sistema de salud, más nunca los hospitales, bastiones de bienestar para las poblaciones
  • La Asociación de Empresas Sociales del Estado d Antioquia ha participado de manera decidida y analítica ejerciendo oposición a los nefastos decretos de la emergencia social, y posteriormente al proyecto de ley ordinaria 210 del 2013 que finalmente fue hundida en el Congreso de la República. Esta oposición se ha, cimentado en la defensa de los hospitales públicos y del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
  • Hemos logrado introducir artículos de trascendencia en diferentes leyes de la república, siempre en favor del derecho fundamental a la salud y de la prestación de servicios de salud desde los hospitales públicos como una garantía de acceso con oportunidad a las d comunidades que más lo necesitan en el departamento en el país.
  • Un logro transversal ha sido consolidar una voz ante diferentes estamentos del sector, lo que ha permitido entre otras cosas, que en la región se mantenga en cierta medida el valor adquisitivo en los contratos de prestación de servicios de salud y que las retribuciones sean relativamente justas.

Más allá de todos estos logros que demuestran una acción constante en defensa de lo público en el sector de la salud, lo más importante ha sido el compromiso de 1 Asociación y sus hospitales miembros, con la búsqueda de las mejores condiciones de salud para la población a cargo. Es ahí donde se encuentra nuestra razón de ser.

Luis Alberto Martínez Saldarriaga

Director Ejecutivo de AESA

Lo invitamos para que participe de todas las actividades que realiza la asociación

- LUIS ALBERTO MARTINEZ SALDARRIAGA, Director Ejecutivo - AESA