Hospitales públicos de Antioquia llaman a la sociedad a un plan urgente para salvar la salud

Los hospitales públicos de Antioquia realizarán este jueves primero de junio una jornada de socialización, visibilización y protesta ante la grave agudización de una crisis que pese a las denuncias no ha sido solucionada.
El 30 por ciento de los hospitales públicos de Antioquia presentan problemas para cancelar las nóminas de los empleados, y el 100 por ciento tiene deudas atrasadas con los proveedores a más de 90 días. Este panorama obedece al incremento de la cartera por servicios ya prestados que adeudan las EPS y demás entidades responsables del pago, y que Antioquia ha llegado a la escandalosa cifra del BILLÓN DE PESOS, de la cual más de 350 mil millones tiene más de 360 días de antigüedad.
El incremento de esta cartera se presenta a pesar de los ingentes esfuerzos de los hospitales por lograr acuerdos de pago y las gestiones para tratar de mejorar la situación financiera. En el último año el recaudo de las ESE llegó al 64 por ciento, lo que significa que de cada 100 pesos facturados, solo se recibe como pago 64 pesos. Esta realidad que evidencia una cultura sistemática del no pago llevó a que en la última categorización del riesgo financiero se pasó en El departamento de 35 a 64 hospitales en riesgo medio y alto, lo que significa un evidente agravamiento de la crisis y pone en peligro la continuidad de muchas instituciones a la vez que aumenta los riesgos de la población en el cuidado de su salud.
Los hospitales públicos de Antioquia hacemos un llamado urgente a las autoridades sanitarias del orden nacional y departamental para que se implemente un plan de acción que permita solventar la actual problemática, y dentro del cual se debe incluir la no disminución de las actuales condiciones contractuales ya que esto equivaldría a condenar a la red pública a su desaparición definitiva.
Durante los últimos cinco años los hospitales públicos hemos sufrido un proceso de crisis cada vez más dramático, pese a lo cual, hemos continuado prestando servicios a las comunidades a nuestro cargo, por eso llamamos ahora a la solidaridad del pueblo antioqueño y sus dirigentes para encontrar soluciones reales y que se reconozca nuestro importante papel en el funcionamiento del estado social de derecho. Pedimos la colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación para divulgar el actual estado de abandono de un sector patrimonio de la sociedad. este jueves 1 de junio estaremos en cada hospital protestando y dando a conocer nuestra problemática. LOS INVITAMOS A VISITARNOS Y CONOCER A PROFUNDIDAD NUESTRA REALIDAD.