Hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre estará la IPS Universitaria operará la red pública hospitalaria del Distrito de Barranquilla después de que asumiera esa función desde enero de 2012. La entidad tendría deudas pendientes con sus proveedores por $65 mil millones y cuentas por cobrar, ante todo de EPS por valor de $88 mil millones.

Según infoirmó el diario El Heraldo, Luis Posso, gerente en Barranquilla de la IPS Universitaria, señaló que las cosas que motivan la salida de la IPS de la ciudad es la limitación en el flujo de los recursos: “De las cuentas por cobrar esperamos recuperar $65 mil millones”, dijo el directivo y agregó que la IPS Universitaria de Antioquia factura en Barranquilla $14 mil millones mensuales, pero solo están recibiendo entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, lo que hace muy difícil el poder cumplir con todas las obligaciones.

La medida se suma al anunció de La IPS de que también se irá de San Andrés por una situación similar a la ocurrida en Barranquilla, para concentrar esfuerzos en Medellín y Apartadó.

La Historia
Cuando llegó a Barranquilla, en reemplazo de Caprecom, recibió una infraestructura hospitalaria que iniciaba un proceso de cambio, pues en ese momento se dio la transición de los hospitales que estaban en un estado deplorable a Pasos (Puntos de Atención en Salud Oportuna) y Caminos (Centros de Atención Médico Integral Oportuna), que hoy conforman la red hospitalaria pública.

“En su momento la red tenía unas dificultades tanto en el tema de procesos administrativos como de procesos asistenciales. A través de los años logramos de la mano con la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Barranquilla un modelo de atención diferenciado a la ciudad, acceso oportuno y un nivel de calidad adecuado”, explicó Posso.

Empalme

Una vez se conforme la Sociedad de Economía Mixta se iniciará el proceso de empalme, pues ya el Distrito dio a conocer la selección del socio estratégico que es la Promesa de Sociedad Futura Cuidar Salud SAS, (integrada por 10 firmas). El paso a seguir es que deben conformar la Sociedad de Economía Mixta que es la que entrará a operar la red hospitalaria pública en la ciudad.

Luis Posso, gerente de la IPS en Barranquilla, dio un parte de tranquilidad a los trabajadores al señalar que están al día y harán los respectivos procesos de liquidación.

Son alrededor de 3 mil empleados de los cuales 2.500 fueron contratados a través de agremiaciones como Fedsalud que, a su vez, tiene agremiaciones afiliadas, una de ellas reúne a los médicos como lo es Proensalud; Darser, que reúne al personal de enfermeras jefes y auxiliares. Otra agremiación que agrupa a los especialistas y el personal administrativo está agremiado en Opciones.