Según publicó el periódico Opinión&Salud, Medimás que al momento de entrar a funcionar contaba con casi seis millones de afiliados, ahora solo cuenta con 2´937.304 en el régimen contributivo y solamente 47.071 en el subsidiado.

Transcribimos el artículo completo donde se explica el fenómeno :

A raíz de los informes que Opinión y Salud ha venido publicando analizando los estados financieros de las EPS, registrados en la página de la Superintendencia Nacional de Salud y entregados por las mismas aseguradoras a la entidad, representantes de éstas han manifestado su inconformidad por lo que consideran injusto que se les destaque hechos y faltas en las que posiblemente otras EPS estén incurriendo, en peores circunstancias.

No obstante son tantos los análisis que se pueden desarrollar y que consideramos de interés para nuestros lectores, que seguimos haciéndolo de manera aleatoria y con toda la transparencia que el conocimiento de la norma nos da.

Por ejemplo, en el caso de la empresa MEDIMÁS, decantamos que los entes de control podrían estar observando de cerca la posibilidad de una intervención por cuanto la ley 1438, en su artículo 23 está siendo transgredido. Es importante anotar que esta norma busca preservar que los recursos destinados a la atención en salud no se gasten en fines distintos, como en este caso en gastos administrativos.

Dice la norma que cuando una EPS del régimen contributivo supera el 10 por ciento de ejecución de los recursos de la unidad de pago por capitación en gastos administrativos, incurre en causal de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta situación tal vez es la de muchas otras EPS, pero en esta oportunidad hablamos de MEDIMÁS, la cual llega al 11.2 por ciento en ejecución de la UPC en dichos gastos administrativos y en costos de salud el 88.9 por ciento

A pesar de tener escasos 8 meses de vida la EPS Medimás es una de las más mediáticas, tristemente célebre porque nació con 5 millones 208 mil afiliados para los cuales no estaba preparada para atender.

De hecho su desempeño ha sido tan deficiente que desde agosto a la fecha más de dos millones de afiliados se han retirado. De tener casi 6 millones, pasó a contar con 2´937.304 en el régimen contributivo y 47.071 en el subsidiado.

La situación financiera de la EPS es crítica a pesar de haber reportado una utilidad de $38.144.067.851 de agosto a diciembre, esto se evidencia en los pasivos financieros o deudas por pagar que ascienden a 2.1 billones de pesos, mientras que las cuentas por cobrar son de $978 mil millones.

Tomado de: www.opinionysalud.com