Un grupo amplio de congresistas viene planteando tomar acciones para modificar el curso del sistema de salud colombiano, y para ello busca hacer aprobar una agenda legislativa que garanrtice el goce del Derecho Fundamental y Constitucional a la salud.
El siguiente es el comunicado de prensa de dicho grupo de parlamentarios.

COMUNICADO
MESA PARLAMENTARIA POR LA SALUD PÚBLICA RADICA PROYECTOS DE LEY EN DEFENSA DE LA SALUD
La Comisión Accidental Mesa Parlamentaria por la Salud Pública – MPSP conformada por 9 Representantes a la Cámara y 8 Senadores de la República comprometidos con la defensa de la salud de la población colombiana, tiene el honor de informar que impulsará la aprobación de una agenda legislativa encaminada a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. Los congresistas que conforman la Mesa Parlamentaria por la Salud Pública radicaremos el próximo 25 de julio de 2017 los siguientes proyectos de Ley:
– Por medio del cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades No Transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones.
– Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.
– Por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
– Por medio del cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación del mercadeo y la publicidad de productos comestibles ultraprocesados dirigidos a niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones.
– Por el cual se establece la categoría de hospital público universitario, se fija una fuente especial de financiación y se dictan otras disposiciones.
– Por medio del cual se introduce la publicidad abusiva y se modifican algunas disposiciones de la ley 1480 de 2011.
– Por medio del cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones.
La MPSP resalta esta importante iniciativa parlamentaria e invita a todo el congreso a aprobarla puesto que permitirá crear políticas públicas en salud que respondan a las necesidades reales de las y los colombianos en la materia.
La radicación de los proyectos mencionados se hará en el marco de una rueda de prensa a la que invitamos a todos los medios de comunicación.
Lugar: Capitolio Nacional.
Fecha y hora: Martes 25 de julio a las 2:00 pm.
Respetuosamente,
Honorables Representantes: Ana Cristina Paz, Ángela María Robledo, Inti Raúl Asprilla, Guillermina Bravo, Mauricio Salazar Peláez, Oscar Ospina Quintero, Oscar de Jesús Hurtado, Rafael Romero y Víctor Javier Correa.
Honorables Senadores: Antonio Navarro Wolff, Daniel Alberto Cabrales, Edinson Delgado Ruiz, Jorge Iván Ospina, Luis Evelis Andrade, Luis Fernando Velasco, Marco Aníbal Avirama, Nadia Blel Scaff, Sandra Elena Villadiego.