A través de la resolución 002024 de Mayo 21 del 2018, el Ministerio de Salud se pronunció sobre el saneamiento de aportes patronales del 2012 a 2016, fijando el procedimiento y destinando recursos de entidades territoriales para la superación las mismas.

La resolución establece el procedimiento para el saneamiento de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para salud en los sistemas de salud, pensión, riesgos laborales y cesantías. Para efectos de esta norma se tendrá como entidades empleadoras aquellas del sector salud que hubieren sido beneficiarias de los recursos para el pago de aportes patronales (Entidades territoriales, ESE), y como entidades administradoras, las administradores de fondo de pensiones, las de cesantías, el Fondo Nacional del Ahorro, las EPS y las administradoras de Riesgos Laborales ARL.

La información que el Ministerio requiere para el reconocimiento de estas deudas es aquella reportada en la plataforma de intercambio de información PISIS del SISPRO, las administradoras tendrán a partir del 21 de Mayo, treinta días hábiles para enviar a cada empleadora el estado de cuenta desagregado por año, del 2012 hasta el 2016, discriminando por nombre, periodo y valor de cada afiliado.

Así mismo, los empleadores tendrán 20 días hábiles para reportar al ministerio el total de deudas de aportes patronales, así, en el marco del mismo término, las administradoras reportarán la consolidación de ejecución de los recursos de aportes y así Minsalud cruzará la información de los informes anteriores y tendrá 30 días hábiles posteriores para publicar las deudas reconocidas.

Luego del reconocimiento de ministerio de salud, las entidades empleadoras y las administradoras tendrán 60 días hábiles para llevar a cabo las mesas de saneamiento, aclarando los recursos teniendo en cuenta que:

Las entidades territoriales de orden departamental y distrital deben convocar a las empleadoras de su jurisdicción a las que se le haya asignado recursos del SGP para aportes patronales con las administradoras, surtiendo el procedimiento de conciliación.
Estas (administradoras y empleadoras) deben suministrar información valida y lista para verificación en las mesas de saneamiento, estando obligados a presentar los estados de cuenta para el periodo en cuestión, confrontar la información con las planillas de autoliquidación, nóminas y los documentos soporte, solucionar las objeciones sobre inconsistencias en la información, realizar las depuraciones y registrar las novedades de exclusión, inclusión y edición de periodos a conciliar en el aplicativo.
Estas mesas concluirán con las actas debidamente firmadas por los representantes legales o apoderados de ambas entidades, quienes deben estar facultados para conciliar.
Sobre el traslado o devolución de saldos a favor de las empleadoras, luego de la conciliación estas deben solicitar a las administradoras la devolución de los saldos a favor en un plazo no mayor a 30 días.