El Ministerio de Trabajo acatando el fallo de la Corte Suprema de Justicia, estableció como será el cobro de las horas por disponibilidad de los Médicos Rurales en Colombia.

Las horas de disponibilidad también se pagarían si son nocturnas como Horas Extras de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., como lo establece la Ley 1846 de 2017. Ningún Médico puede tener disponibilidad permanente.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratifica el fallo en el que las Horas Extras y regulares deben ser reconocidas, incluso por los gerentes de las IPS que soliciten Disponibilidad a Médicos, sobre todo rurales a quienes, además, según el fallo, es Ilegal que les soliciten disponibilidad permanente.

Es un fallo histórico que tuvo 14 años de tránsito, que cobija al Gremio Médico, lo que orienta a los juzgados a fallar en favor de nuestro colegaje, pues la jurisprudencia sobre la disponibilidad y horas extras se ha unificado.

Así, ningún gerente podrá, bajo ningún argumento financiero o legal, que algún médico rural, general o especialista tenga disponibilidad temporal sin remuneración u horas extras.

Los juzgados y la Procuraduria tomarían correctivos en el caso de la negación o manifestación de supuestos manuales de contratación que no están por encima de la ley o esta jurisprudencia.

Tomado de: Dignidad Médica