El Ministerio de Salud y Protección Social tiene listo el borrador de Resolución que aumentaría el valor de la UPC tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado durante la vigencia de 2018.

A continuación los principales elementos de la parte resolutiva del acto administrativo.

Título I
Disposiciones aplicables al Régimen Contributivo
Capítulo I
Unidad de Pago por Capitación
Artículo 1. Fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2018, en la suma de OCHOCIENTOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON VEINTE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($804.463,20), que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS CON SESENTA Y DOS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.234,62).
La estructura de costo por grupo etario de la UPC-C correspondiente es la siguiente:

Artículo 2. A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) se le reconocerá una prima adicional para zona especial por dispersión geográfica del 10% en los municipios y corregimientos departamentales listados en el Anexo de la presente resolución, dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHO PESOS CON OCHENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($884.908,80) que corresponde a un valor diario de DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS CON OCHO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.458,08).
La estructura de costo por grupo etario de la UPC-C correspondiente es la siguiente:

Artículo 3. A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) se le reconocerá una prima adicional del 9.86% en las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Cartagena de Indias, Distrito Turístico, Cultural, Cartago, Cúcuta, Dosquebradas, Floridablanca, Guadalajara de Buga, Ibagué, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Santiago de Cali, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio, respectivamente dando como resultado un valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS CON CERO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($883.782,00), que corresponde a un valor diario de DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.454,95).

Artículo 4. A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para la cobertura del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una prima adicional por zona alejada del continente del 37.9%, dando como resultado un valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de UN MILLÓN CIENTO NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.109.354,40), que corresponde a un valor diario de TRES MIL OCHENTA Y UN PESOS CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($3.081,54).

Artículo 5. Para efectos de corregir la situación de concentración de riesgo para los grupos etarios mayores de 50 años evidenciada en las EPS del régimen contributivo, se modifica el ponderador aplicable a la UPC–C, con la expresión redondeada al entero más cercano que resulte de la estandarización de la participación de afiliados activos mayores de 50 años respecto del total de la población de afiliados activos de la respectiva EPS, conservando en lo demás la misma forma funcional del ponderador que se había definido en el artículo 1º del Acuerdo 26 del 8 de septiembre de 2011. En consecuencia, se reconocerá una prima adicional correspondiente al ponderador de concentración de riesgo etario, así:
A la EPS037 una prima adicional del 6% dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo UPC-C anual de OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS TREINTA Y DOS PESOS CON CERO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($852.732,00), que corresponde a un valor diario de DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA CENTAVOS MONEDA
CORRIENTE ($2.368,70). A la EPS005 una prima adicional del 2% dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo UPC-C anual de OCHOCIENTOS VEINTE MIL
QUINIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($820.551,60), que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS CON TREINTA Y UN CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.279,31).
A la EPS008 una prima adicional del 2% dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo UPC-C anual de OCHOCIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($820.551,60), que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS CON TREINTA Y UN CENTAVOS MONEDA CORRIENTE
($2.279,31).

Disposiciones aplicables al Régimen Subsidiado
Capítulo I
Unidad de Pago por Capitación
Artículo 11. Fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2018, en la suma de SETECIENTOS DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($719.690,40) que corresponde a un valor diario de MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CATORCE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.999,14).

Artículo 12. A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) se le reconocerá una prima adicional para zonas especiales por dispersión geográfica del 11.47% en los municipios y antiguos corregimientos departamentales listados en el anexo de la presente resolución, dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación UPC-S anual de OCHOCIENTOS DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($802.238,40) que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO PESOS CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.228,44).

Artículo 13. A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) se le reconocerá una prima adicional del 15% en las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Bello, Bucaramanga, Buenaventura Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Cartagena de Indias Distrito Turístico, Cultural, Cartago, Cúcuta, Dosquebradas, Floridablanca, Guadalajara de Buga, Ibagué, Itagüí, Manizales, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, valledupar y Villavicencio, lo que corresponde a un valor anual de la UPC-S de OCHOCIENTOS VEINTISIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($827.643,60) que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON UN CENTAVO MONEDA CORRIENTE ($2.299,01).

Artículo 14. A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) fijada en el artículo 11 de la presente resolución, se le reconocerá una prima adicional al Departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por zona alejada del continente del 37.9% dando como resultado un valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC-S anual de NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($992.451,60), que corresponde a un valor diario de DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS CON OCHENTA Y UN CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.756,81).

Artículo 15. Unidad de Pago por Capitación Diferencial Indígena – UPCDI. Al valor fijado para la Unidad de Pago por Capitación en el artículo 11 de la presente resolución, se le reconocerá un incremento del 4,81% a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas – EPSI, dando como resultado la suma anual de SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHO PESOS CON CERO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($754.308,00) que corresponde a un valor diario de DOS MIL NOVENTA Y CINCO PESOS CON TREINTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.095,30).

Parágrafo 1. Al valor fijado para la Unidad de Pago por Capitación en el artículo 11 de la presente resolución, se reconocerá un incremento del 12%, para la EPSI03, dando como resultado la suma anual de OCHOCIENTOS SEIS MIL CINCUENTA Y CUATRO PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($806.054,40), que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS CON CUATRO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.239,04).
Parágrafo 2. En aplicación del artículo 85 del Decreto 1953 de 2014, corresponde a las EPSI, aportar la información que requiera el Ministerio de Salud y Protección Social para la determinación de una UPC diferencial indígena. Una vez se reciba la información necesaria, el Ministerio de Salud y Protección Social la consolidará y calculará la UPC diferencial indígena teniendo en cuenta las actividades diferenciales de los Territorios Indígenas.
Artículo 16. Sobre el valor fijado en el artículo 15 de la presente resolución, se reconocerá una prima adicional para la zona especial por dispersión geográfica del 11.47% en los
municipios y corregimientos departamentales listados en el Anexo de la presente resolución, dando como resultado la suma anual de la UPCDI para girar a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas – EPSI, DE OCHOCIENTOS CUARENTA MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS PESOS CON OCHENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($840.826,80) que corresponde a un valor diario de DOS MIL TRESCIENTOS
TREINTA Y CINCO PESOS CON SESENTA Y TRES CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.335,63)

Parágrafo 1: Al valor fijado para la Unidad de Pago por Capitación determinado en el parágrafo 1 del artículo 15 de la presente resolución, para la EPSI03, se reconocerá una prima adicional para la zona especial por dispersión geográfica del 11.47% en los municipios y corregimientos departamentales listados en el Anexo de la presente resolución, dando como resultado la suma anual de OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS NUEVE PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($898.509,60), que corresponde a un valor diario de DOS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.495,86).
Parágrafo 2. En aplicación del artículo 85 del Decreto 1953 de 2014, corresponde a las EPSI, aportar la información que requiera el Ministerio de Salud y Protección Social para la
determinación de una UPC diferencial indígena. Una vez se reciba la información necesaria, el Ministerio de Salud y Protección Social la consolidará y calculará la UPC diferencial indígena teniendo en cuenta las actividades diferenciales de los Territorios Indígenas.
Artículo 17. Sobre el valor fijado en el artículo 15 de la presente resolución, se reconocerá una prima adicional del 15% en las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Bello, Bucaramanga, Buenaventura Distrito, Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Cartagena de Indias Distrito Turístico, Cultural, Cartago, Cúcuta, Dosquebradas, Floridablanca, Guadalajara de Buga, Ibagué, Itagüí, Manizales, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio lo que corresponde a un valor anual de la UPCDI para girar a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas – EPSI de OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS
CINCUENTA Y SEIS PESOS CON CERO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($867.456,00) que corresponde a un valor diario de DOS MIL CUATROCIENTOS NUEVE PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.409,60)

Parágrafo 1: Al valor fijado para la Unidad de Pago por Capitación determinado en el parágrafo 1 del artículo 15 de la presente resolución, para la EPSI03, se reconocerá una prima adicional del 15% en las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Bello, Bucaramanga, Buenaventura Distrito, Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Cartagena de Indias Distrito turístico, Cultural, Cartago, Cúcuta, Dosquebradas, Floridablanca, Guadalajara de Buga, Ibagué, Itagüí, Manizales, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio dando como resultado la suma anual de NOVECIENTOS VEINTISEIS MIL NOVECIENTOS SESENTA
Y CUATRO PESOS CON CERO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($926.964,00), que corresponde a un valor diario de DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS CON NOVENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.574,90).

Parágrafo 2. En aplicación del artículo 85 del Decreto 1953 de 2014, corresponde a las EPSI, aportar la información que requiera el Ministerio de Salud y Protección Social para la determinación de una UPC diferencial indígena. Una vez se reciba la información necesaria, el Ministerio de Salud y Protección Social la consolidará y calculará la UPC diferencial indígena teniendo en cuenta las actividades diferenciales de los Territorios Indígenas.
Capítulo II
Disposiciones referidas a la Prueba Piloto del Régimen Subsidiado
Artículo 18. Para efectos de lo dispuesto en la presente resolución en la vigencia 2018 continuará la aplicación de la prueba piloto de igualación de prima pura de la Unidad de Pago por Capitación – UPC del régimen subsidiado al contributivo en las Ciudades de Bogotá D.C, Medellín, Santiago de Cali, y de Barranquilla Distrito Especial, Industrial y Portuario, manteniendo las condiciones de dicho régimen, entendiéndose para el efecto, por prima pura de UPC aquella que resulta de descontar de la misma los gastos de administración en uno u otro régimen.
Es responsabilidad de las Entidades Promotoras de Salud de ambos regímenes para el mantenimiento de las pruebas piloto de igualación de prima pura del régimen subsidiado al contributivo, el envío de la información que para el efecto defina la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud de este Ministerio, de manera oportuna y con calidad, de conformidad con el instructivo igualmente definido, así:
La información de la vigencia respectiva se enviará cada cuatrimestre discriminando la misma en forma mensual; el plazo para su envío se extenderá hasta la cuarta semana del es siguiente al vencimiento del cuatrimestre respectivo.
Parágrafo 1. La calidad en el reporte de la información entregada por cada EPS, deberá atender el instructivo que para el efecto defina la Dirección de Regulación de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud.
Parágrafo 2. El incumplimiento de los plazos estipulados en este artículo dará lugar a las investigaciones correspondientes por parte de la Superintendencia Nacional de Salud,
entidad que respetando el debido proceso, determinará la viabilidad de imponer sanciones.
Artículo 19. Fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación de la prueba piloto Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2018, para las ciudades de Bogotá D.C, Medellín, Santiago de Cali, y en Barranquilla Distrito Especial, Industrial y Portuario, en la suma anual de OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON OCHENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($864.568,80), que corresponde a un valor diario de DOS MIL CUATROCIENTOS UN PESOS CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.401,58).

Artículo 20. Las ciudades de Bogotá D.C., Medellín, Santiago de Cali y de Barranquilla Distrito Especial, Industrial y Portuario y de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, podrán cofinanciar la prueba piloto de que trata la presente resolución con recursos propios o con los definidos en el numeral 5 del artículo 2 de la Ley 1608 de 2013. Para el efecto, este Ministerio a través de la Dirección de Financiamiento Sectorial revisará conjuntamente con las entidades territoriales los planes financieros de salud, con el fin de evaluar la posibilidad de cofinanciar la prueba piloto en las vigencia 2018.
Artículo 21. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas que integran la red prestadora de servicios de las Entidades Promotoras de Salud – EPS del Régimen Subsidiado y de las entidades territoriales en donde se desarrolla la prueba piloto, tendrán las siguientes responsabilidades:
21.1. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
21.1.1 Suscribir con la Entidad Promotora de Salud – EPS contratante, el compromiso de recaudo y gestión de la información solicitada por la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud.
21.1.2 Entregar a la Entidad Promotora de Salud – EPS Subsidiada contratante, la información correspondiente, con suficiente antelación para que ésta cumpla con los plazos de reporte de información a este Ministerio.
21.2. Entidad Territorial
21.2.1 Gestionar el envío de la información por parte de las IPS a las EPS -S, garantizando que las Empresas Sociales del Estado – ESE que tengan contratos con las EPS -S de su jurisdicción, remitan la información con calidad a las EPS -S respectivas. Para el efecto, en las sesiones de juntas directivas el alcalde o gobernador, deberá considerar el tema, dejando constancia en el acta de sesión de la respectiva reunión, que servirá como prueba de la gestión realizada.
21.2.2 Enviar los soportes y actos administrativos que determinen la fuente de financiación y los compromisos presupuestales respectivos, en caso de cofinanciar la prueba piloto con recursos propios o con los definidos en el numeral 5 del artículo 2 de la Ley 1608 de 2013.
21.2.3 Enviar los demás informes que le sean requeridos por la Dirección de Regulación, de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud de este Ministerio.