Ante la secretaría general del Senado de la República fue radicado un proyecto de ley que busca la implementación de una evaluación de competencias como requisito esencial para convalidar títulos profesionales del área de la salud, que fueron obtenidos en el extranjero.

Según el autor de la iniciativa, el senador Ernesto Macías, es necesario replantear el mecanismo que actualmente viene aplicando el Ministerio de Educación para la convalidación de títulos, adoptando los criterios para la evaluación de la equivalencia académica e incorporando el nuevo requisito, es decir, la evaluación de competencias, la cual permitirá medir las habilidades del profesional formado en el extranjero.

Actualmente el trámite para convalidar títulos académicos en el área de la salud consiste en la presentación de una serie de documentos que establece la Resolución 20797 de 2017, por parte de los solicitantes, cuyo fin es únicamente avalar la idoneidad académica del profesional. A juicio del senador Macías, el actual proceso de convalidación no permite medir idoneidad solicitante por lo cual urge que también se verifique su desempeño.

De acuerdo con el texto del proyecto, a los requisitos exigidos en la normatividad vigente se sumarían otros de carácter documental y además deberán someterse a un procedimiento de evaluación académica al profesional de la salud en un entorno hospitalario real o simulado. La aprobación de la evaluación constituiría un requisito dentro del trámite de convalidación y no acreditaría por sí solo idoneidad para el ejercicio de la profesión.

La evaluación de competencias estaría a cargo de las Instituciones de Educación Superior que cuenten con programas académicos en el área de la salud, debidamente acreditados, correspondientes al título que se pretenda convalidar y deberán certificar la aprobación de dicha evaluación.

Entre 2010 y 2017 fueron presentadas ante al Ministerio de Educación 4.027 solicitudes de convalidación por parte de profesionales de la salud extranjeros, de los cuales 1.624 fueron para pregrado y 2.370 para posgrado. De los títulos de pregrado fueron aprobados 1624 y negados 20 y de posgrado fueron aprobados 2.270 y negados 100.

Tomado de: www.opinionysalud.com