En declaraciones dadas por el presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud, Jaime González, relacionadas con la crisis que atraviesan las finanzas del sector salud indicó: “Uno de los problemas más grandes del sistema es la inequidad que empieza con el acceso a la salud en regiones Caribe, Pacífico y los antiguos territorios nacionales”.
Las declaraciones fueron entregadas en la antesala del foro con candidatos a la vicepresidencia organizado por el gremio.
Frente a las deudas a los actores del sistema de salud, Jaime González señaló que un estudio de Murano Consultores arrojó que se deben $15,2 billones, cifra que incluyen las deudas a SaludCoop, Cafesalud y Caprecom. Los entes territoriales y el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) les adeuda a las EPS del sistema contributivo y subsidiado $6,2 billones: “Es necesario inyectar recursos por $8,4 billones para poner al día las finanzas del sistema” pero aclaró que esta inyección de recursos debe tener reglas claras y la creación de una sociedad gestora de activos problemáticos, entre otras iniciativas.