AESA INFORMA

Curso Virtual Gratuito de la Formación Continua Especializada SENA- AESA: GESTIÓN CLÍNICA DE GRUPOS DE RIESGO PARA LA EXCELENCIA EN SALUD

Presentamos la acción de formación continua especializada en «Gestión Clínica de Grupos de Riesgo para la Excelencia en Salud». Un curso diseñado para potenciar las habilidades y conocimientos de profesionales del sector salud, con el objetivo de brindar una atención excepcional a grupos de riesgo en patologías crónicas o condiciones de salud en sus respectivos hospitales.

Competencias por Adquirir

En este curso, los estudiantes adquirirán técnicas para desarrollar la autodisciplina, fortaleciendo sus habilidades personales, profesionales y organizacionales en el desempeño de sus actividades cotidianas. El enfoque en la autodisciplina permitirá mejorar la eficiencia y efectividad en el desarrollo de sus funciones, beneficiando tanto a ellos como a sus organizaciones.

Impacto en el Desempeño del Trabajador y Aplicación en el Puesto de Trabajo

Al finalizar la formación, los participantes podrán definir, desde sus puestos de trabajo, los pilares para conformar un centro de excelencia en salud para la atención de grupos de riesgo en patologías crónicas o condiciones de salud en sus hospitales. También estarán capacitados para establecer la estructura de un programa o centro de excelencia y aplicar los pasos necesarios para su conformación. Además, podrán diseñar un sistema de indicadores para el seguimiento y monitoreo efectivo de dichos programas o centros.

Impacto en la Productividad y Competitividad Organizacional

La formación tendrá un impacto significativo en la productividad de los servicios de salud pública, ya que permitirá optimizar los recursos y aumentar el número de pacientes atendidos por programa o centro de excelencia. Esto reducirá los tiempos de espera y atención para los pacientes con enfermedades crónicas, mejorando su calidad de vida y percepción del servicio recibido.

En términos de competitividad, los participantes podrán generar valor y ventaja competitiva al conformar programas de excelencia para la atención de grupos de riesgo específicos en sus hospitales. Esto contribuirá a mejorar el posicionamiento competitivo de la red pública hospitalaria de Antioquia, consolidándose como referente nacional e internacional en calidad médica.

UNIDAD TEMÁTICA N°1 – PILARES PARA LA CONFORMACIÓN DE UN PROGRAMA O CENTRO DE EXCELENCIA EN SALUD

La primera unidad temática está diseñada para proporcionar los conocimientos esenciales que permitan la conformación de un programa o centro de excelencia en salud. Los participantes abordarán pilares fundamentales como la Medicina basada en valor, la Gestión individual del riesgo en salud, la Gestión clínica y la Atención humanizada centrada en la persona. A través de ejemplos y casos prácticos, adquirirán las herramientas necesarias para identificar los elementos clave en la estructuración de programas de excelencia en sus lugares de trabajo.

Los participantes serán capaces de identificar los pilares para conformar un centro o programa de excelencia en salud, fortaleciendo sus habilidades en la gestión y estructuración de servicios especializados para grupos de riesgo.

UNIDAD TEMÁTICA N°2 – ESTRUCTURACIÓN DE UN PROGRAMA DE EXCELENCIA PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES POR GRUPO DE RIESGO

En esta unidad temática, los participantes aprenderán la estructura funcional que debe seguir un programa de excelencia en salud. Se abordarán temas como la conformación de un equipo multidisciplinario y la articulación con procesos asistenciales y administrativos. Además, se realizará un inventario de tecnologías en salud aplicables al programa. Con este conocimiento, los profesionales estarán preparados para diseñar y liderar programas de excelencia en la atención de grupos de riesgo específicos.

Los participantes desarrollarán habilidades para estructurar un programa de excelencia destinado a la atención de grupos de riesgo específicos, optimizando la calidad y efectividad de los servicios de salud brindados.

UNIDAD TEMÁTICA N°3 – PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN PROGRAMA DE EXCELENCIA PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CRÓNICOS

En la tercera unidad temática, los participantes aprenderán los pasos necesarios para implementar un programa de excelencia en salud. Desde la caracterización de la población y la determinación de prioridades hasta la definición de objetivos clínicos y estrategias complementarias de gestión clínica. Con esta formación, los profesionales estarán preparados para diseñar programas de excelencia enfocados en el bienestar y la satisfacción de los pacientes crónicos.

Con estas unidades temáticas, la acción de formación continua especializada en «Gestión Clínica de Grupos de Riesgo para la Excelencia en Salud» busca fortalecer el sector salud de Antioquia y mejorar la calidad de vida de la población atendida. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta formación especializada y contribuir al avance de la salud en nuestra región! 🏥💫

¡Inscríbete ya en esta acción de formación continua especializada y prepárate para liderar la excelencia en la atención de grupos de riesgo en salud!

Para más información e inscripciones: https://aesaeduca.com/registro/