AESA INFORMA

Para enfrentar el COVID-19, hospitales públicos de antioquia necesitan recursos

Los Hospitales de la red pública de Antioquia, ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, manifestamos nuestro apoyo a todas las políticas y medidas, y en especial las de aislamiento físico lideradas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, La Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Doctora Lina Bustamante, y de los Alcaldes de los municipios que presiden nuestras Juntas Directivas; estas decisiones aunque parezcan duras, son menos dolorosas a que nuestros seres queridos o nosotros, padezcamos esta dura enfermedad y un posible fallecimiento. Sin embargo, es nuestra responsabilidad informar a la sociedad antioqueña que la red de hospitales públicos de primer y segundo nivel no cuenta con la liquidez financiera para la atención de las fases moderadas y criticas del Covid-19.

El personal médico y sus equipos asistenciales son quienes enfrentan la pandemia que arrecia contra toda la humanidad y, “que va toda en la misma barca” como indicó el Papa Francisco. Por eso requerimos del gobierno nacional que con prontitud brinde los recursos que garanticen que todos los servidores del sector cuenten con protección, incluyendo sus salarios y demás pagos oportunos, lo que les dará la seguridad y tranquilidad necesaria para ellos, y sus familias, y así enfrentar la lucha contra la enfermedad.

Genera gran alerta que el ministro manifieste que la transferencia de recursos será en el marco de la ley de punto final, por cuanto su ejecución no tiene la velocidad que se requiere y los recursos no alcanzan a llegar a los hospitales de baja complejidad. Además, la compra de cartera, es un proceso que puede demorar más que la propia pandemia. Los recursos son urgentes y necesarios ahora, para que los hospitales que atienden a la mayoría de la población pobre y vulnerable, cuente con la forma digna de prestar sus servicios.

Preocupa también el desfinanciamiento de los Hospitales que facturan por evento, debido al cierre de algunos servicios como medida para controlar la pandemia; los hospitales de segundo nivel se van a quedar sin recurso humano, ya que muchos servicios están tercerizados y por evento y los especialistas se están yendo a las grandes ciudades.

Insistimos que además del pago de la cartera, deben llegar recursos adicionales a los hospitales como subsidio a la oferta para atender la pandemia.

Pedimos pasar de forma urgente de los documentos y los anuncios a los hechos.

Y por favor #QuedateEnCasa